lunes, 6 de julio de 2015

El Principito de Antoine de Saint-Exupéry


¡Buenas tardes lectores! ¿Cómo les va el día de hoy? Yo me encuentro muy contenta intentando terminar con mi lectura mas reciente: El síndrome de Mozart. Bueno, en fin, como me faltan de hacer algunas reseñas he venido con otra reseña. Se trata de un libro muy finito y muy hermoso que quizá todos ya conocen (y si no lo hacen, deberían), se trata de: El Principito.

Reseña #58

Titulo: El Principito.
Titulo Original: Le Petit Prince.
Autor: Antoine de Saint-Exupéry
No. de páginas: 93
Saga: No.
Editorial: Salamandra. 
Sinopsis: «El Principito habita un pequeñísimo asteroide, que comparte con una flor caprichosa y tres volcanes. Pero tiene “problemas” con la flor y empieza a experimentar la soledad. Hasta que decide abandonar el planeta en busca de un amigo. Buscando esa amistad recorre varios planetas, habitados sucesivamente por un rey, un vanidoso, un borracho, un hombre de negocios, un farolero, un geógrafo… El concepto de “seriedad” que tienen estas “personas mayores” le deja perplejo y confuso. Prosiguiendo su búsqueda llega al planeta Tierra, pero, en su enorme extensión y vaciedad, siente más que nunca la soledad.


Mi opinión.

Bueno, se que es sorprendente que no haya leído El Principito hasta ahora, pero la verdad es que no me  llamaba la atención, esto suele sucederme cuando me hablan muchísimo del libro. Pero cuando me regalaron el libro electrónico en mi celular, no dude en leérmelo puesto que no tenía ningún libro pendiente, y me lleve una sorpresa muy grande. El Principito supone ser una historia infantil, sin embargo, si vemos más haya de la historia y de su narración, nos podemos encontrar con algo más. No es solo leer, es aprender a ver. El Principito me descubre una historia hermosa, donde se ve reflejado algo de la vida real, con inocencia y con un mensaje profundo y sencillo a la vez, El Principito ha logrado cautivarme muchísimo y creo que se ha ganado un espacio muy grande en mi corazón. 



Les daré un breve resumen de lo que es la historia. Un hombre nos cuenta que, cuando tuvo una avería en el desierto de Sahara, tuvo que quedarse solo en el desierto ya que no tenía ayuda de alguien más, y el era el único que podía arreglarlo. Al amanecer de la primera noche, este hombre se encuentra con un muchachito (El Principito) quién le pide que le dibuje un Cordero. A partir de ese momento, este hombre conoce al Principito, quien más que hablar se la pasa preguntándole cosas. Sin embargo, el libro, nos cuenta la historia del Principito. El Principito vivía solo en su 'planeta', con una flor y 3 volcanes, al tener ciertos problemas con la flor el Principito se siente solo y decide emprender un largo viaje hacia los demás 'planetas', que son reinados o habitados, por ejemplo, con un rey, un vanidoso, un borracho, etc. 

Cada vez que el Principito pasaba por un planeta, más difícil le parecía entender la mentalidad de los adultos. Hasta que, al final, llega a la Tierra, que al ser totalmente inmensa, a El Principito le parece totalmente solitaria. Se hace amigo de un zorro y de una serpiente, y, al final, del hombre que tuvo una avería.


Como ven la historia es muy sencilla y para nada complicada. Sin embargo, cada persona se toma a este libro de diferente manera. Algunos ven esto, y otros ven aquello. Sin embargo, los mensajes que yo he comprendido y he visto, me han parecido maravillosos. La historia en sí es un mensaje secreto que puede que nunca entiendas, que lo entiendas mal o que lo entiendas al fin y al cabo. Los personajes que participaron me han parecido maravillosos, sin embargo, El Principito se gano una parte esencial de mi corazón, ser tan ingenuo, inocente; las cualidades que tiene un niño y que poco a poco deja de poseer un adulto, me ha parecido grandioso.


El libro es de los pocos que te logran hacer reflexionar, tanto sobre las preguntas como las respuestas que se otorgan. ¡Creo que es uno de los pocos que realmente me han hecho pensar hasta que se me han quemado las neuronas! El Principito, además de eso, es muy corto y esta ilustrado con dibujos, así que te lo lees en un día y te quedas satisfecho, no he conocido a una sola persona que me diga que no le ha gustado El Principito a pesar de ser para 'Un público infantil'; a lo cual, por cierto, yo me niego, la historia será infantil y todo lo que quieran decir, pero ¿el contenido? ¿el mensaje? Todo ello me parece una enseñanza para los adultos, sobre todo para los adultos.

Y además de ello, me ha gustado muchísimo algo de este libro que es muy obvio. Es un mensaje, y tiene que ver con las personas. Algo como: existen millones de personas en el mundo ¿Qué hace de especiales a tus papas? Existen millones de perros en el mundo ¿Qué hace especial al tuyo? Solo con el corazón se puede ver bien. Lo esencial es invisible para los ojos. 

En resumen: El Principito puede ser una historia infantil, pero estoy segura de que el mensaje solo lo puede interpretar una persona adulta o alguien que ha madurado un poco. Con un personaje ingenuo e inocente, con la sensación de ser aún un infante y con algunas ilustraciones (dibujos) que lo acompañan, El Principito se ha ido directamente a la lista de mis libros favoritos, y definitivamente, me lo voy a comprar a pesar de ya haberlo leído.



¡Lo tienes que leer!

5 comentarios:

  1. Hace tiempo que lo leí y me gustó mucho, quiero releerlo
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quizá con el tiempo y lo vuelva a releer.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Me encanta que hayas hecho una reseña de este libro, la verdad es que he visto muy pocas. Es un libro que siempre he tenido en mi estantería y nunca me canso de leerlo. Creo que siempre descubro algo nuevo. ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :)
      ¡Quizá en algunos años cuando lo vuelva a leer vea algo que en esta lectura no vi!
      Saludos.

      Eliminar

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? Muchísimas gracias, no sabes la alegría que me da leer cada comentario, simplemente procura que no ofenda a los demás. ¡Muchos besos!